sábado, 14 de mayo de 2011

Carta abierta a la OTAN

A quien corresponda:

El pasado 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró el establecimiento de una zona de exclusión aérea mediante la Resolución 1973, autorizando a los Estados miembros de la ONU el uso de “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil de Libia, con exclusión expresa del uso de fuerzas de ocupación en cualquier lugar del territorio.

Dicha resolución se ampara en una supuesta “masacre” del gobierno de Gadafi contra los manifestantes que salieron en protesta demandando reformas sociales y económicas a mediados de febrero. Según la cadena Al Jazeera las fuerzas del ejército habrían bombardeado en Trípoli a los manifestantes causando cientos de víctimas mortales. Sin embargo, no hay pruebas objetivas que puedan corroborar el uso de la fuerza indiscriminada, y mucho menos de bombardeos contra la población civil, por parte de las autoridades libias.

Tras las primeras protestas, inmediatamente se inició un levantamiento armado en la ciudad de Benghazi, lo que ha desencadenado un enfrentamiento entre fuerzas del ejército y milicias opositoras procedentes del este del país. En tal caso ya estaríamos hablando de un conflicto interno entre dos bandos armados y no de represión contra manifestantes.

Aún así la resolución 1973 se ha determinado en base a una serie de informaciones que han resultado ser falsas a través de varios medios cuya imparcialidad ha quedado en entredicho. Hay evidencias de que esos medios, en lugar de informar, están ofreciendo únicamente una de las versiones del conflicto, y deliberadamente ocultan información que comprometería la credibilidad de la intervención “humanitaria” en Libia.

Apenas se ha mencionado que el gobierno de Gadafi recibe el apoyo de la mayor parte de la población civil, y tampoco se está informando sobre las agresiones del bando rebelde en contra de los intereses del pueblo libio. Por su parte, el gobierno ruso ya ha demostrado que el principal argumento para intervenir en Libia, el bombardeo contra civiles por parte del ejército libio, nunca se ha producido.

La Resolución 1973 únicamente autoriza a proteger a la población civil. Sin embargo las fuerzas de la OTAN han vulnerado dicha Resolución al tomar parte activa en la lucha contra el gobierno de Gadafi, favoreciendo los intereses del bando rebelde. Las fuerzas de la OTAN están llevando a cabo ataques militares en territorio libio, y el número de víctimas mortales entre la población civil a causa de la agresión aliada ya supera la supuesta “masacre” que se pretendía evitar.

Por su parte, la OTAN ha desestimado la Hoja de Ruta propuesta por la Unión Africana para buscar una solución pacífica al conflicto. Si bien el gobierno de Gadafi se ha mostrado favorable a las negociaciones, no parece que la OTAN tenga interés por cesar las agresiones.

Tras la muerte del hijo y varios nietos de Gadafi el pasado  1 de mayo a causa de las bombas “inteligentes” de la OTAN, y varias declaraciones por parte de las fuerzas aliadas afirmando que Gadafi es un objetivo legítimo, tenemos serios motivos para pensar que desde el principio nos están mintiendo y el objetivo de esta intervención no es el de proteger a la población civil. Ya tenemos varios precedentes de manipulación mediática para justificar una guerra “humanitaria”, y al final siempre sale perjudicada la misma población civil que supuestamente se pretende proteger.

Por todo lo anterior nos solidarizamos con el pueblo libio y a través de este comunicado exigimos el cese inmediato de la intervención militar para buscar una solución pacífica al conflicto mediante el diálogo y la negociación. De igual manera mostramos nuestro rechazo a una agresión internacional que únicamente está causando la pérdida de vidas inocentes en base a una intervención que viola el Derecho Internacional y va en contra de los principios democráticos más elementales.

Licencia Creative Commons
Carta abierta a la OTAN por Jorge Díaz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario